La Ruta

Aduana Chilena Frontera Chile - Perú

Aduana Chilena
Frontera Chile – Perú

Hasta el momento logré salir de Chile sin problemas. La aduana chilena me dio 180 días de permiso para sacar mi moto del país.

Desde Santiago a Calama, la moto la trasladé en un camión, pero ocurrió un error por parte de la empresa y la moto nunca llegó a Calama, la dejaron en Antofagasta. Tuve que ir a buscarla y devolverme a Calama, para preparar la moto para el viaje. Cuando partimos la aventura salimos desde Calama, pasando por Tocopilla hacia Iquique (410 Km).

Alojamos unos días en Iquique y salimos hacia Arica. Fueron 312 Km manejados por caminos con fuertes vientos y muchas curvas. La verdad que no disfrute mucho de esta ruta por el viento, corría del Este y esto me generaba constantemente la sensación de inestabilidad. Para mi el factor viento mientras uno maneja a 100 Km/hr es realmente desagradable si es que te agarran fuertes corrientes y sobretodo si manejas en pleno desierto y el viento sopla con arenilla directo a tu cuello.

Llegamos Arica y nos decidimos quedar unos días mientras revisamos las motos y poder disfrutar del famoso y tan esperado “Carnaval Andino”, que se celebra cada año en esa fecha.

Seguimos nuestra ruta rumbo a Tacna, pasamos la aduana chilena, en donde me dieron 6 meses de permiso para salir de Chile con mi moto. Me hicieron firmar un documento que te hacen jurar bajo la ley que prometes volver antes de ese periodo con la moto a Chile. Sin mayores problemas salimos de Chile. La aduana peruana no nos hizo ni un problema, nos dieron 90 días para estar en el país. Pasamos Tacna y llegamos por hermosos valles y paisajes a Arequipa “La cuidad blanca”. Realmente cautivante y sencilla, la cuidad nos atrapó una semana. Dejamos nuestras motos en el taller de Yamaha, donde nos encontramos al gerente del lugar; el Ingeniero Fernando, un arequipeño muy amable que nos atendió muy bien. Realizamos el servicio necesario en nuestras dos motos. Realmente Fernando hizo un muy buen trabajo, terminamos siendo invitados al mejor la nueva palominorestaurant de comida típica peruana. Nunca antes había visto un servicio tan completo por parte de Yamaha, hasta comida y buena onda incluida.

Luego decidimos seguir la ruta subiendo más de 2000 metros por el altiplano rumbo a Puno, cuidad ubicada a orillas del Lago Titicaca, para pasar una noche ahí y luego pasar la frontera y poder llegar a Bolivia. Manejamos directamente desde Puno a Copacabana (144 Km) subiendo a un total de 4500 msnm. Copacabana es un pueblito bien pequeño a orillas del lago Titicaca. Ahí  tomamos un pequeño barco lleno de turistas y mochileros rumbo a la Isla del Sol (“Roca del puma”).

Playa la Sirena Isla del Sol

Playa la Sirena
Isla del Sol

Increíble lugar, isla muy elevada energéticamente, llena de secretos y ruinas. Alojamos en la playa de la sirena, en la cual dicen los lugareños que la sirena se le aparece a los pescadores y los vuelve locos, ¿mito, leyenda o realidad?, algo muy interesante para mi. Esta playa queda en el lado norte de la isla, alejado de todo y de todos. Tuvimos la playa y la mejor vista hacia la “Isla Sagrada” para nosotros solos. La vista priviligiada hacía la Isla Sagrada donde los incas solían navegar para realizar sus ceremoias y rituales más importantes. El día de hoy está prohibida su visita (para más información de ese lugar ver http://www.youtube.com/watch?v=LyLy2ZTEsxY ).  

Nos hubiésemos quedado muchos días en esa isla, pero algo nos hizo movernos, así que seguimos nuestra ruta desde Copacabana directo hacia Sicuani, un pequeño pueblo ubicado al sur de Cuzco. Ese día manejamos más de 400 Km desde las 7:00am hasta las 5:00 pm que llegamos a descansar a Sicuani, pasamos entre montañas y ríos, donde alcanzamos una altura de 4.400 msnm. Mucho frío en la ruta pero mucha aventura. Realmente un camino que vale la pena recorrer.

Desde Sicuani manejamos directo al Valle Sagrado, al pueblito querido de Pisaq. Son aproximadamente 120 km por valles muy alucinantes, pero nos agarró una lluvia y hasta granizos en la ruta. No nos detuvimos, nos equipamos pero seguimos manejando. Esto es lo que realmente me fascina, la libertad de manejar por distintos lugares, paisajes y por distintos climas. Amo lo que estoy haciendo.

Andahuaylas a Ayacucho

Andahuaylas a Ayacucho

Vamos avanzando y ya hemos llegado a Ayacucho. Viajamos 2 días desde Pisaq hasta llegar a esta cuidad, 716 Km en total. Pasamos por pueblos como Urubamba, Abancay, Andahuaylas entre otros. Ríos, montañas, barro, valles y lluvias disfrutando de todo sin parar. Es hora de descansar en este lugar unos días y preparar las motos para los siguientes km que nos quedan por recorrer hasta llegar a Huancayo.

Desde Huancayo hemos avanzado lento, porque hemos disfrutado de los distintos lugares que van apareciendo, sin apuro y con calma, aprovechando al máximo las rutas y los paisajes. Desde Huancayo seguimos a Huanúco – luego ahí visitamos las Ruinas de Kotosh, para seguir subiendo por la Unión hasta Huaraz.

Una vez que llegamos a la cuidad de Huaraz, decidimos adentrarnos por la Cordillera Blanca para conocer el famoso Templo de Chavín de Huantár. Recorrimos el museo y las ruinas, para finalmente disfrutar de 3 noches en ese sencillo y amable pueblito.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASeguimos con la idea de adentrarnos más en la Cordillera Blanca, así que nos propusimos atravesarla nuevamente por una ruta distinta: Chavín – Chacas -San Luis – Yamaná – Llanganuco – Yungay – Carhuaz – Huaraz. En Llanganúco quedamos impresionado con el paisaje y el Parque Nacional Huascarán. Un lugar mágico y hermoso, rodeado de altas paredes de piedra y de imponentes picos de nieve y glaciares que te rodean paradisíacamente. Cascadas y lagos turquesas que te invitan a no dejarlos. Un lugar perfecto para recorrer en moto y disfrutar del off road.

La Cordillera Blanca ha sido sin duda uno de los espectáculos más lindos que he visto, y una de las rutas más entretenidas para el off road.

Una vez en Llanganuco tomamos la decisión de darnos 2 semanas para disfrutar de esta hermosa parte del Perú. Nos detuvimos a contemplar los alrededores. Tuvimos la suerte que apareció el dueño de “The Way Inn” en nuestro camino, quien nos invitó a realizar un retiro de 9 días en la montaña.

Aceptamos sin dudarlo, y ese tiempo fue perfecto para detenernos a observar y agradecer todo lo que estábamos viviendo.

Una vez que terminó el retiro, desde Huaraz, continuamos rumbo a Ecuador. Pero antes pudimos pasar a conocer muchos pueblos y cuidades interesantes. Desde Huaraz – Caraz hacia la costa. La cuidad de Trujillo nos esperaba con un rico clima y con muchos sitios interesantes. La “Huaca del Sol y la Luna”, Huanchaco el lugar del Surf, y muchas cosas más. Unos días ahí fueron perfectos para absorber un poco más de las diferentes culturas del Perú.

diablowasi1De Trujillo a la cuidad de Cajamarca, una cuidad colonial muy tranquila y bonita. Desde ahí hacia Chachapoyas, pasando por el Museo de las momias y las famosas ruinas de Kuélap. Luego pasamos por Jaén y San Antonio para llegar a la frontera.

Ya estábamos muy cerca de Ecuador. Un poco nostálgica de dejar atrás mi querido Perú, pero feliz de aventurarme a nuevas tierras. En el paso fronterizo de “La Balsa” no tuvimos ningún problema en pasar las motos, un sencillo trámite y ya teníamos 60 días de permiso para estar en Ecuador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde el borde ecuatoriano subimos por Zumba – Vilcabamba – Loja hacia Cuenca. Una linda y acogedora cuidad también al estilo colonial. Unos días de descanso y ricos cafés, para luego seguir viajando hacia Riobamba.

Riobamba es un pequeño pueblo en donde viven muchos gringos. Me llamó la atención de encontrar tantos viviendo ahí, le llaman el “Valle sagrado de Ecuador”, Varios jubilados de Norte América que viven como en comunidad, todos se conocen y se entretienen como una gran familia. Todos muy felices y sencillos, me atrajo mucho su estilo de vida.

De Riobamba a Salinas – El Corazón – Zumbahue – Toacazo – Latacunga hacia Quito. Fue una ruta alternativa que hicimos intentando no ocupar la autopista o carreteras. Nos adentramos en caminos de ripio esquicios para disfrutar del buen off road. Una ruta mas larga hacia Quito pero mil veces mas entretenida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAConocí finalmente el Bosque Nublado, uno de los atractivos de Ecuador. Manejar entre nubes fue algo nuevo para nosotros.

La capital de Ecuador nos esperó con unos días de lluvia pero perfectos para descansar. Desde ahí manejamos hacia el norte para toparnos con la Latitud Cero. La Línea del Ecuador, un punto de llegada y retorno simbólico para nosotros.

Nuestro destino era desde un principio llegar a México, pero cambiamos de idea al llegar a Ecuador. En Colombia comenzaba la temporada de lluvia y muchos amigos nos aconsejaron mantenernos en los caminos principales, las carreteras y autopistas de más tránsito por seguridad. Nos insistían en no realizar rutas en caminos alternativos porque estaba peligroso. Ese fue uno de los factores que nos hizo cambiar de opinión y querer volver a las montañas de Perú. En Perú comenzaba el verano andino y el buen tiempo es esencial para disfrutar de los paisajes y manejar la moto.

Asi que desde la Línea del Ecuador, comenzamos a bajar de vuelta a Perú, específicamente hacia la maravillosa Cordillera Blanca.

DCIM100GOPRO

 

 

 

 

 

Un comentario en “La Ruta

  1. Bonjour,

    Cette photo de la Cordillera Blanca est tellement belle que j’en ai les larmes au yeux! Tellement de beaux endroits à visiter dans le monde et juste une petite vie pour le faire! Merci de partager ton rêve (et ta beauté!) avec nous…

    Jean-François, motocycliste Québécois

    I know that you speak english, but i do not know if you speak french so there’s the translation of my post:

    This picture of the Cordillera Blanca is so beautiful that i have tears in my eyes! So many amazing places to visit around the world and just a tiny life to do it! Thank you to sharing your dream (and your beauty!) with us…

    A biker (KLR650) from Québec (canada)

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