Ruinas Pre Incaicas De Marcahuamachuco

 

IMG_7094

A este antiguo e interesante lugar no solo le llaman “Machu Picchu del Norte” sino también “La Joya de la Libertad”. Son monumentos construidos en el año 500 a.C a 700 d.C, antes de la expansión imperial de la Cultura Huari. Este complejo arqueológico está ubicado en la región altoandina liberteña sobre una planicie en la montaña que lleva el mismo nombre. Está a 9,5 km al noroeste de la ciudad de Huamachuco (capital de la provincia), a una altitud de 3.700 msnm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna vez que llegamos al pueblo de Huamachuco desde Cajamarca (188 Km), nos era imposible continuar viajando hacia el sur sin pasar a conocer este sagrado lugar pre incaico. Una vez que estuvimos arriba de la montaña y comenzamos a caminar por los senderos que recorren las ruinas, es inevitable no sentirse emocionado.

Para mi el mejor momento es cuando recorres esos hermosos caminos y comienzas a recordar. Sutilmente vienen a mi mente cuestionamientos y preguntas que se transforman en misterios. La belleza que se puede apreciar en lo que queda de las construcciones es suficiente como para quedar sin aliento.

IMG_7049Me llena de gratitud conocer un poco más acerca de nuestro pasado como seres humanos, ocupando y viviendo en la misma casa: nuestra tierra. Observando como el hombre ha ido desarrollándose en el tiempo y a la vez desconectándose de las propias raíces. Hoy en día le damos un significado simbólico diferente a lo que es la tierra, el cielo, el fuego, el sol y el universo. Nos hemos ido olvidando de lo importante que fue para nuestros antepasados esa sagrada conexión.

Caminar por estos lugares tan especiales y tan cargados energéticamente me hacen recordar todo eso. Cuestionándome la realidad y tratando de encontrar la mejor manera de sobrellevar todo lo que hemos creado como sociedad actual. ¿Cual es la mejor actitud que puedo tener frente a algo de lo cual todos somos responsables?, ¿como contribuir a despertar la consciencia planetaria?.

Sigo investigando acerca de estas grandes e interesantes construcciones y me encuentro con que diferentes estudios arqueológicos han manifestado que este lugar fue alguna vez el más importante centro político, económico y militar en el norte de Perú, antes de ser conquistada por el imperio Inca. Pero el uso mas importante que tenía este sitio era destinado a ser un Oráculo Ceremonial.

IMG_7052Si Cusco tiene a Sacsayhuamán y Chachapoyas tiene a Kuélap, La Libertad tiene a Marcahuamachuco. Esta Joya arqueológica tiene casi 5 Km de extensión con monumentales construcciones de piedra instaladas sobre un mirador que permite la magnífica visión de la ciudad de Huamachuco y de su imponente paisaje cordillerano.

IMG_7047El descubrimiento de este lugar estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos dirigidos por Jesús Holguín Romero, luego de una paciente labor de investigación en el sector de Las Torres Cuadrangulares.

La única dificultad para el turista interesado en visitar este lugar, está en el acceso. La carretera no está en buen estado, y el viaje desde Trujillo puede tardar hasta 6 horas para recorrer tan solo 185 Km. Lo mismo que desde Cajamarca, son 188 Km pero demoras como 5 – 6 horas en llegar. Pero nada imposible para el apasionado aventurero que desea conocer Marcahuamachuco, algo que realmente vale la pena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s