Cajamarca y Baños del Inca

OLYMPUS DIGITAL CAMERAÉste fue momento para detenernos y parar a descansar. Cajamarca nos recibió de muy buena forma ofreciéndonos unos increíbles días de sol y un cómodo y acogedor lugar para alojar, en el que decidimos quedarnos por una semana.

Volver a Perú ha sido la mejor opción pero no hemos parado de manejar y de avanzar en distancia lo que nos agotó bastante. En Cajamarca pudimos disfrutar de su variado y abundante mercado central, probando deliciosos jugos naturales, miel y exquisito pan de agua.

Cajamarca en quechua quiere decir Kashamarka: “pueblo de espinas”. Es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú, situada a 2750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en el valle interandino que forman los ríos Mashcon y Chonta.

IMG_6972La zona de Cajamarca ya había sido habitada en el pasado durante el imperio inca, donde ya se consideraba como un centro poblado importante. En 1532, se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú.

Esta cuidad es muy conocida por su cultura popular, entre la que destaca la celebración del carnaval, así como su importante producción de lácteos. Cercana al cerro y al complejo arqueológico de Cumbemayo.

Una vez en la plaza de armas subimos a visitar el cerro Santa Apolonia, donde es posible observar panorámicamente toda la cuidad. A ese cerro se le conocía como el Rumi Tiana o “Asiento de Piedra”. La Cultura Chavín es la que modifica la cima del cerro en el año 1.200 a.C. Esta cultura construyó plataformas y algunas estructuras subterráneas, las cuales fueron usadas como tumbas, las cuales eran solo para personas importantes de esta cuidad. El pueblo de Cajamarca en el siglo VII utilizaba la colina de Santa Apolonia para la adoración a la lluvia, al rayo y también a los astros. Este lugar ha mantenido por muchos siglos como un lugar sagrado exclusivo para la adoración.

IMG_6982

Y para terminar la semana con una rica terapia, fuimos a conocer los baños del inca. Se encuentran a 15 minutos de Cajamarca, solo 6 km del centro. Éste lugar resulta especialmente atractivo por sus aguas termales que poseen propiedades medicinales para la cura de enfermedades reumáticas, afecciones nerviosas y de la piel. El líquido aflora desde la roca volcánica del subsuelo, cuya temperatura alcanza los 70 y 75 grados centígrados.

IMG_6961

En este lugar se encontraba el inca Atahualpa cuando llegaron los españoles en 1532. En este balneario de Pultumarka, Atahualpa se estaba tomando un baño mientras Francisco Pizarro planeaba la conquista del Tahuantinsuyo, donde envió a algunos de sus representantes para invitar al inca a una cena. Éste aceptó inocentemente para el día siguiente. Sin sospechar que fue engañado, Atahualpa fue capturado en la propia cuidad de Cajamarca por los españoles.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Cajamarca y Baños del Inca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s