Descubriendo El Bosque Nublado y El Cráter Lago Quilotoa – Ecuador

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMi experiencia hasta el momento recorriendo Ecuador ha sido muy diferente a mi querido Perú. Lo cierto es que he conocido lugares muy especiales y distintos, como el pequeño pueblito de Saraguro, el famoso Bosque Nublado y el impactante paisaje del Cráter Lago Quilotoa.

IMG_6328En Saraguro encontramos lo que hasta ahora ha sido el único lugar que mantiene presente la cultura Kichwas de la Sierra ecuatoriana. Se ubica al sur de Ecuador en la provincia de Loja. Este pueblito indígena te brinda la posibilidad de observar aun grupos étnicos que han sobrevivido a la colonización española. Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos y sombreros blancos con manchas negras, y en las mujeres por los anacos y chales del mismo color. Es una cultura muy especial, ellos intentan preservarla a pesar de la fuerte influencia moderna – industrial que se vive en todo el Ecuador.

Aunque una leyenda del pueblo dice que esta tradición existe en señal de luto por la muerte de Atahualpa, los incas no guardaban luto y esta creencia viene de los conquistadores. La mayoría del color negro en la vestimenta se debería a cuestiones relacionadas con la materia prima como la lana de oveja o las llamas que fueron de color negro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtra afirmación que también se acerca a esta realidad es por que el color negro conserva mejor el calor del cuerpo, el hecho de vivir en los  Andes ecuatorianos (2500 msnm).

Fue muy interesante pasar por ese pueblito porque en lo personal, no había visto en los hombres la fuerte tendencia de seguir utilizando vestimenta tradicional indígena. Ni siquiera en Perú los vi, pero en Saraguro es muy común.

Luego de Saraguro nos dirigimos más al norte, y luego de 245 km llegamos a la cuidad de Cuenca. Gran cuidad, moderna y atractiva por sus construcciones coloniales y catedrales del mismo estilo.

Desde ahí decidimos seguir a Quito, pero no queríamos viajar por la autopista, por lo que optamos por adentrarnos en el bosque y por pueblos bien alejados de todo. Nos demoraríamos mucho más en llegar, pero pensamos que seria mucho mas entretenido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPartimos hacia Salinas, un hermoso pueblito en plena montaña, que nos recibió de una manera muy acogedora. Encontramos un pequeño hostal con un hermoso y abundante fuego encendido. De pronto nos vimos rodeados de nubes por todas partes. Descubrimos que estábamos en medio del “Bosque Nublado” que se extiende casi por toda esa zona. Famosa atracción turística para extranjeros, el bosque nublado o selva nubosa es generalmente un bosque húmedo montano tropical o subtropical que se caracteriza por una alta concentración de niebla superficial. Los bosques nubosos presentan una abundante cobertura de musgos y vegetación, por lo que también se conocen como “Bosques Musgosos”.

La ruta desde Salinas hacia el pueblo El Corazón se nos hizo un viaje totalmente novedoso. Manejar entre las nubes y sentir hasta ese olor característico a humedad fue una experiencia diferente para nosotros. Por una parte lo disfrute por ser algo nuevo pero por otra no podíamos disfrutar de la vista del bosque porque estaba cubierto por muchísimas nubes en todo nuestro alrededor.

Desde el pueblo El Corazón seguimos hacia Zumbahua, donde visitamos el increíble cráter: Lago Quilotoa. Ese lago, es una caldera rellenada de agua así como el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos. La caldera de 3 km de ancho se formó por el colapso de este volcán seguido por una erupción de hace aproximadamente 800 años. Desde entonces la caldera ha acumulado un lago de cráter de 250 mts de profundidad, y cuyos minerales disueltos le han otorgado un tono verdoso. Hay fumarolas en el fondo del lago y existen manantiales calientes por la banda este del volcán.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este fue uno de los lugares mas increíbles que he visto en Ecuador, al llegar quedé sin aliento, en silencio varios minutos intentando apreciar tanta belleza. Es una belleza única e incomparable, los colores y la magia que se siente al estar en presencia de ese Lago, te invita a no moverte ni a hablar. Solo quieres mirar sin pestañar. Algo totalmente recomendable para el viajero que quiera acercarse a esa zona de Zumbahua.

Ahora hemos llegado a Quito, y esperaré atenta a ver que sorpresas aparecen en esta gran cuidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s