Llegamos a Ecuador – Paso Fronterizo – a Vilcabamba

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Despedirme del querido Perú me hizo darme cuenta que no fue fácil decir adiós, me hizo sentir un poco de tristeza. A la vez, me siento entusiasmada con la idea de estar ahora en un nuevo país, haber llegado a Ecuador.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl paso fronterizo de ”La Balsa”, es un lugar bien solitario en la selva. Al manejar hasta ahí pude sentir como el paisaje y la sensación del lugar cambiaba drásticamente. El clima húmedo y caluroso de esa zona me mantenía un poco incómoda. Si me detenía tomar alguna foto me ahogaba de calor. Lo lindo de la ruta es que estas rodeado de una vegetación diferente, plantas con flores de distintos colores, árboles frutales y muchas palmeras. Millones de mariposas se atravesaban frente a mi dándome la bienvenida.

En la frontera de Ecuador la policía de la Aduana nos recibió de una manera muy especial, de una forma que jamás imagine y que no me lo esperaba por nada. El coronel a cargo de la Aduana; Edwin, nos hace sentarnos y nos ofrece compartir una cerveza con el. Negándonos porque andábamos manejando, rechazamos la invitación. Pero el coronel OLYMPUS DIGITAL CAMERAinsistió, al parecer le caímos tan bien que se sentó cómodamente a conversar y a hacer un poco de amistad, hasta que termino sacándose la polera y regalándosela a Paul. A mi me quiso regalar algo también, nos pidió un cuchillo para desprender uno de sus parches pegados a su uniforme. Estaba tan feliz de compartir con Paul que también sirvió como coronel al ejercito británico, al saber eso, lo sintió como un hermano. No quería que nos fuéramos, nos dejo muy invitados a su casa, en el norte de Perú para cuando quisiéramos. A parte de cerveza, nos ofrecía leche fresca y palomitas de maíz. Fue un momento muy alegre y diferente, nos dio una bienvenida a Ecuador muy especial e inesperada.

Nunca me imaginé que un coronel encargado de Aduana, en medio de la selva, fuera tan relajado y amable. Nos contaba muchas historias que vive ahí como encargado de la Aduana y del control de las personas que entran y salen de Ecuador. Mucho trafico de drogas e historias que realmente no te las crees, pero con nosotros fue todo lo contrario, su amabilidad y amistosa forma de ser nos sorprendió mucho.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de pasar mas de 2 horas y media con él conversando, nos subimos a nuestras motos y comenzamos nuestra ruta hasta llegar a un pequeño pueblito llamado Zumba, en medio de la nada. Nos llevamos una excelente sorpresa al ver un pequeño local que vendía unos esquicitos yoghurt artesanales con fruta, miel y chocolate. Nos dimos el gusto de detenernos a disfrutar de uno. Cambiamos nuestros soles peruanos a dólares, y seguimos rumbo a Vilcabamba. Al llegar a este pueblo, un poco más grande, otra sorpresa nos esperaba. Nos encontramos con muchos cafés y restaurantes gringos, con excelentes comidas y postres. El pueblito estaba lleno de americanos y turistas, y no entendíamos porque. Hasta que la mañana siguiente, nos levantamos y fuimos a un cafe a tomar desayuno. Nos sentamos a comer y nos vimos rodeados de gringos de unos 65 a 75 años de edad. Nos preguntaron desde donde veníamos manejando nuestras motos, de esta manera comenzamos a conocernos.

Lo curioso es que la mayoría de ellos eran ex militares americanos. Tanto de la fuerza marítima, como de la fuerza aérea, pero todos ya de unos 60 – 75 años. Todos muy simpáticos, se molestaban los unos a otros de porque arrancaron de Estados Unidos, rechazando al sistema y buscando un estilo de vida menos controlador y reprimido. Llegaron a comprar tierras a este lugar del mundo y se encontraron con una gran familia de americanos que buscaban lo mismo. Se acompañan y se quieren como una gran familia, llena de locuras y de aventuras que contarse.

Como la mayoría de ellos son retirados del gobierno militar, disfruté de un interesante tema de conversación mientras tomaba desayuno con Paul. Rodeada de ellos, de diferentes edades, pude escuchar y observar como discutían acerca de cómo se habían decepcionado de la manipulación que el gobierno americano posee ante el mundo. Al trabajar años sirviendo al gobierno de diferentes maneras, en diferentes lugares del mundo, todos coincidían en lo oscuro que es descubrir esa realidad. Para ellos hay mucha información que no es expuesta al mundo, que Estados Unidos la mantiene oculta. Por ejemplo, el hecho de que para ellos no es una novedad hablar de que las torres gemelas fueron destruidas por los mismos americanos (gobierno de Bush) y toda la historia del terrorismo (Sadam Husein) fue inventada por ellos, con el fin de hacer creer a la humanidad una falsa historia de la realidad a su beneficio. (Para mayor información al respecto de este tema, pueden ver dos documentales muy interesantes. El primero esta en español y el segundo en inglés pero es mucho más completo. 1. Fahrenheit 9-11 La verdad  2. 9-11 The ripple effect ).

De verdad, siento que estar entremedio de ex militares con mucha experiencia e información de cómo el mundo funciona, me abre los ojos, y me hace sentir que como persona que vivo en una realidad un poco desconectada de lo gubernamental y político, podemos ser tan vulnerables a la manipulación de información. Nos imponen una historia y nuestra mente la cree, sin dudarlo. La televisión y los medios persuasivos tienen tal poder sobre nuestras creencias que pueden hacer y deshacer a voluntad lo que quieran en nosotros. Nuestras ideas sobre el mundo se basan principalmente en lo que absorbemos de la televisión, diarios, entre otros. Leemos lo que nos imponen y sin dudarlo lo creemos ¿no es extraño?.

Bueno, para todos estos hombres retirados que sirvieron por años al gobierno americano, la idea de cómo esta el mundo ahora es realmente una pena, es por eso que hoy viven fuera de su país y decidieron salirse de ese sistema y comenzar una vida sana, independiente y alejados de todo eso. Hoy son felices y libres, sus casas son lindas y sencillas, ubicadas en este lugar tan especial, el cual ofrece excelentes paisajes y un excelente clima para descansar y compartir.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

6 comentarios en “Llegamos a Ecuador – Paso Fronterizo – a Vilcabamba

  1. Un abrazo inmenso querida Pau….los recordaremos siempre, inolvidables esos minutos que compartios con ustedes. Ya sabes que cuentas con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s