De la Costa al Amazonas – Museo de las Momias – a Chachapoyas

IMG_6045Sinceramente el ambiente de la costa de Trujillo no me cautivó lo suficiente como para quedarme más días. En verdad lo que busco en este viaje es encontrar lugares tranquilos y Trujillo ofrece mucho movimiento, turismo y centros comerciales. Sentí que era mejor adentrarme nuevamente en las montañas. La costa es interesante para cambiar de ambiente por un rato, pero lo que más me cautiva en lo personal son las mágicas montañas y hermosos valles que forman parte de los Andes.

Nuestro siguiente movimiento lo hicimos esta vez en dirección al Amazonas, Perú norte. Fue una de las rutas más increíbles en las cuales he manejado. Interminables curvas se mostraban infinitas ante nosotros, pero siempre acompañadas de paisajes llenos de vida y color. Desde Trujillo hacia la cuidad de Cajamarca recorrimos 274 km. Trujillo se ubica a 34 msnm y para seguir el camino hacia Cajamarca es obligación subir hacia los 3.600 msnm para luego bajar a los 2.750 msnm. Esa ruta es realmente maravillosa, todo lo que la rodea la hace aun mas espectacular. Como el camino esta marcado con miles de curvas hacen más lento el avance, manejamos 6 horas aproximadamente, y tuvimos que detenernos a pasar la noche en un pueblo muy pequeñito llamado Balsas. El calor era insoportable y el ambiente húmedo me hacia transpirar sin parar, creo haberme duchado como 3 veces ese día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mañana siguiente continuamos rumbo a Cajamarca y más montañas y curvas nos esperaban, pero la ruta se ponía cada vez mas linda. La pudimos disfrutar tranquilamente, paramos en medio del camino a almorzar y a contemplar las montañas infinitas que se perdían en el horizonte.
Al llegar a Cajamarca, alojamos dos noches ahí y aprovechamos de conocer la cuidad, que mantiene un estilo colonial y muy tradicional. Me gustó mucho más que Trujillo, encontré que tenía más carácter y simpleza. El mercado central es uno de esos lugares en donde todos los locales se juntan a vender sus cositas, gente de todas las edades intentando hacer negocio cueste lo que cueste. Es algo que realmente me conmueve aquí en Perú, me encuentro a muchos abuelitos(as) bien viejitos, apenas acarreando sus bolsitas llenas de verduras y frutas, cocinando o pidiendo “propinita”. Se mueven todo el día pidiéndole a la gente ayuda, apenas caminan y sin tener muchos dientes, siguen sonriendo sinceramente. Mi corazón se llena de amor y de ternura al verlos, me nace un sentimiento puro de querer ayudarlos y abrazarlos, pero la mayoría de ellos son tímidos y no escuchan o ven mucho. En Chile no se ven tantos abuelitos o ancianos como acá trabajando. Es algo que realmente llama mi atención.

thb01Desde Cajamarca seguimos con nuestra ruta rumbo a Chachapoyas (Provincia del Amazonas) manejando un total de 346 km. Antes de llegar a la cuidad pasamos por un pequeño pueblo llamado Leymebamba, donde descubrimos un museo antropológico muy llamativo. El famoso: “Museo de las Momias”.

No podíamos seguir manejando sin bajarnos a visitarlo. Al entrar pudimos conocer más acerca de esa zona y cultura. Lo llaman el museo de las momias porque en su interior existe una cámara sellada que contiene más de 200 momias recuperadas en 1997 en la Laguna de los Cóndores, cerca del pueblo de Leymebamba. Las tareas de rescate permitieron recuperar para la historia local una valiosa colección arqueológica que se encontraba en riesgo de desaparecer debido a la acción vandálica de huaqueros y visitantes inescrupulosos.

huayabamba3

Las momias han mantenido una muy buena conservación a pesar de los años. La cultura Chachapoyas (800 – 1470 d.C) fue una cultura preincaica que se desarrollo en el actual departamento peruano de Amazonas y que dejó un número importante de grandes monumentos de piedra, como la Llacta de Kuélap, el Gran Pajatén, edificaciones funerarias, sarcófagos y mausoleos como los de la Laguna de los Cóndores y desarrollo de comunidades autónomas.

IMG_6090Hay estudios que señalan la habilidad de los embalsamadores de la Laguna de los Cóndores. La piel de las momias fue tratada semejando cuero, mientras que copas de algodón colocados de las mejillas en la boca y en las fosas nasales ayudaban a preservar los rasgos faciales. Controlaron la descomposición de los cuerpos vaciando la cavidad abdominal a través del ano, sellando el orificio con un tapón de tela. Los cuerpos fueron reducidos a su mínimo volumen y peso: las articulaciones están forzadas al punto que la posición flexionada de las momias no es natural. Finalmente, los cuerpos fueron envueltos en capas de textiles que, actuando como aislante, también contribuyeron a su conservación.

 

images-3Me apasiona toda la historia que he descubierto a lo largo de mi viaje por Perú, desde el sur hasta el norte he podido disfrutar y conocer de más de 6 antiguas culturas diferentes. Lo increíble es que aún se sigue explorando y excavando los sitios arqueológicos que siguen manteniendo sorpresas y misterios que aun no se han podido revelar por completo. Para los arqueólogos que he conocido en la ruta, me han hecho el siguiente comentario: “Es mejor las ruinas bajo tierra que expuestas y descubiertas”. Claro que para ellos es un tesoro incalculable la historia y la mantención de estas construcciones, y que si las excavamos y exponemos a los turistas, el deterioro es inevitable y más rápido ¿qué piensan ustedes?.

diablowasi1

 

Ahora nos quedaremos unos días en Chachapoyas y quiero visitar más sitios arqueológicos por los alrededores y seguir conociendo más acerca de la cultura Chachapoyas, para luego cruzar hacia Ecuador.

Anuncios

Un comentario en “De la Costa al Amazonas – Museo de las Momias – a Chachapoyas

  1. Holaaaaaa que interesante ti experiencia…. Que te parecio celendin que esta entre cajamarca y chachapoyas y que tiempo te tomo hacer esa ruta??????? Ademas de ello queria saber si es muy accidentado llegar a chachapoyas y que cuidados se debe tener…. Esto pues te comento que quiero ir en moto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s