Parque Nacional Huascarán – Cordillera Blanca

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cordillera Blanca

Quedamos tan fascinados con las majestuosas montañas que pudimos disfrutar en nuestro paso anterior por la Cordillera Blanca que decidimos volver a adentrarnos en ella y recorrerla una vez más por una ruta diferente.

Esta vez dejamos el pueblo de Chavín para seguir rumbo a Huari – San Luis – Chacas – Yamaná y atravesar la Cordillera Blanca pasando muy cerca de la montaña mas alta del Perú, el famoso Huascarán, de 6.678 msnm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bajo la mirada de hielo del Huascarán, se extiende un territorio formado por decenas de picos nevados que sobrepasan los seis mil metros, glaciares extensos, donde el hielo ha vencido toda forma de vida y lagunas literalmente cuelgan de las montañas. Es el Parque Nacional Huascarán, uno de los pocos lugares en el mundo donde la naturaleza ha logrado una saludable comunión entre el turismo y conservación. Muchos montañistas apasionados y escaladores de todo el mundo sueñan con escalar y hacer cumbre en el Huascarán, y es una de las mayores atracciones turísticas de esta zona.

Realmente es una montaña imponente que atrae a cualquiera, una ruta entretenida para realizar en la moto, llena de sorpresas y paisajes paradisiacos. Caminos de ripio en buen estado, pero empinados. Hay que manejar con cuidado, despacio y previniendo los acantilados. Bosques, cascadas, glaciares, ríos, etc… mucho que ver y contemplar. Me hubiese quedado internada ahí entremedio toda mi vida, pero es mucho el frío que se siente en las noches así que decidimos no acampar ahí y seguir manejando hasta el Parque Nacional Huascarán, que te recibe un vez que comienzas a bajar de las montañas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parque Nacional Huascarán

 

Arriba de los 4 mil metros el mundo se transforma. Los pastos, arbustos y las rocas se cubren de musgo, el agua gélida de los deshielos se acumula en lagunas de colores intensos, rodeadas de moles de roca escarpada, filuda. Los animales apenas suben hasta ahí, donde la nieve toma posesión del terreno.

Cuenta la leyenda de Huáscar y Huandy:

Que hace mucho tiempo existían dos imperios cuyos reyes mantenían una constante disputa. Uno tenía un hijo varón llamado Huáscar, y el otro una mujer de nombre Huandy. A pesar de las diferencias entre sus padres, los jóvenes se enamoraron perdidamente. Conscientes de que su amor era prohibido, solo se veían a escondidas. Una hermosa noche de luna caminaban abrazados cuando un centinela los vio. Al sentir la voz de alarma, los novios huyeron juntos, porque no querían que sus padres los separasen jamás. Enterados de ellos, los padres ordenaron su búsqueda. Una vez hallados, fueron amarrados frente a frente en señal de castigo. Los jóvenes lloraron tanto que sus amargas lagrimas se convirtieron en hielo y ellos se transformaron en montañas. Huandy se convirtió en Huandoy y Huáscar en Huascarán. El deshielo se une en dos lagunas, ahora llamadas: Chinancocha y Orconcocha. Se dice que hasta el día de hoy estos nevados lloran su triste suerte”.

DCIM100GOPROCuándo estábamos en la cima de las montañas nos topamos con un caballero alemán que estaba con su hijo revisando el mapa en el capo de su jeep Land Rover. El nos dio el dato de un Lodge en pleno Parque Nacional que valía la pena visitar. Así que seguimos manejando en busca de ese lugar para alojar. Nos costó encontrarlo, pero finalmente llegamos. Cuando nos bajamos de las motos vimos a algunos amables maestros construyendo una casa. Preguntamos por el dueño y nos dijeron que sí que estaba en la cocina y que se llama Charlie y que el Hotel estaba cerrado.

Así fue como conocimos a Charlie, un inglés de 39 años que se propuso dejar Inglaterra hace más de 10 años en busca de un lugar místico, tranquilo y paradisiaco. Su pasión por la naturaleza y por la montaña en especial lo han llevado a construir un hermoso Lodge en pleno Parque Nacional Huascarán, donde se puede disfrutar de una cómoda y relajada estadía, en increíbles habitaciones muy bien equipadas, elegantes y confortables con una privilegiada vista hacia la Cordillera Blanca. Para mayor información del Lodge pueden visitar la siguiente dirección: http://www.llanganucomountainlodge.com

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Charlie y Pau

Pero lamentablemente Charlie nos recibe con la noticia de que estaban cerrados, pero que podíamos acampar sin problema. Con esa autorización y mas que felices armamos nuestra carpa y nos acomodamos muy cerca del lago. El frio a partir de las 6 de la tarde se empezaba a notar fuertemente. La temperatura decayó y me puse toda mi ropa de montaña, lista para enfrentar la noche a gran altura. No fue fácil adaptarme, estuvo muy helado, pero nada que una rica comida preparada al aire libre y un hermoso cielo estrellado me hiciera arrepentirme. Disfrute del frio y de la mágica noche en ese lugar. Estuvimos literalmente acampando a menos de 100 metros de unas ruinas que según Charlie tienen más de 5.000 años de antigüedad ¿Increíble no?

OLYMPUS DIGITAL CAMERALo mejor es que al día siguiente fuimos invitados por Charlie y su novia Mariana a tomar desayuno y té. Me levanté rápidamente y fui a tomar mi baño correspondiente pero esta vez no a la ducha, sino que directo al lago. Fue así como nos conocimos con los chicos. Nos quedamos horas conversando y terminamos sintiendo una fuerte conexión entre los 4 que resultó convertirse en una cordial invitación a quedarnos 3 noches en una de las habitaciones del hotel.

Me siento privilegiada y afortunada de estar recibiendo estas bendiciones a cada momento, la habitación tiene un balcón hacia el Huascarán y hacia el Parque Nacional y lo mas increíble es que puedo disfrutar del calor de una estufa a leña en su interior. Nada mejor para sentarte e inspirarte en escribir algunas palabras como las que acaban de leer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s