Templo de Chavín de Huántar – El Lanzón

IMG_5442

Después de haber llegado a la cuidad de Huaraz, sentí el llamado de visitar el misterioso Templo de Chavín. Ubicado a 108 Km de la cuidad, entre medio de altas y nevadas montañas. En un pequeño y acogedor pueblo que contiene mucha historia acerca de la antigua sociedad Chavín. El templo fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1985, pero el monumento arqueológico tiene una edad de 3.500 años de antigüedad aproximadamente.

IMG_5447El Templo de Chavín es el vestigio preínca más imponente del país. Su descubrimiento se debe al viajero italiano Antonio Raimondi. Éste, durante su exploración al Perú conocio por casualidad (causalidad) a Timoteo Espinoza, un campesino que había encontrado una curiosa piedra labrada en sus tierras y la había llevado a su casa para usarla como mesa. Sin querer, Raimondi había descubierto la estela que hoy lleva su nombre y el primer indicio de una cultura fundamental: Chavín.

Estar en presencia de ese importante templo me hizo llorar. Tuvimos la suerte de ser los únicos visitantes en todo el lugar. Pude disfrutar y caminar por el templo con mucha calma y tranquilidad, observando los detalles y sorprendiéndome una vez más de la avanzada ingeniería y arquitectura con la cual los antiguos Chavinos lo construyeron.

IMG_5520

El Lanzón

Era un lugar ceremonial para su cultura, en él realizaban rituales a base de sustancias alucinógenas, principalmente San Pedro, con el fin de conectarse con Deidades a las cuales adoraban tanto. Su principal representación de Dios, la llamaban “El Lanzón”, y está ubicada en una de las galerías subterráneas del templo.

IMG_5535Cuando entré en el túnel principal, al lado de la plaza circular, me encontré con un largo pasadizo subterráneo que me llevó hacía la presencia de una gran estatua de granito rosado de más de 3 metros de alto, en su base lo sostiene una enorme piedra gigante en forma de chacana. Esta escultura milenaria es la representación misma del Dios “El Lanzón”. Simula ser un personaje erguido con rasgos combinados de humanos y animales, y tiene el brazo izquierdo hacia abajo y el derecho en lo alto.

Fue realmente un momento especial en toda la visita del templo. Estar en presencia de una representación tan antigua y tan importante para esa cultura, fue muy emocionante. Sentí como la energía de toda la sociedad Chavínica rodeaba y protegía ese monumento y esas piedras milenarias.

La plaza circular consistía en ese espacio sagrado en donde bebían estas medicinas e iniciaban sus rituales, ofrecían sus ofrendas en pro de la conexión con su Dios. Acompañando la ceremonia con el sonido de pututos (trompetas de caracol Strombus) y danzas.

Luego de la ceremonia sólo los sacerdotes y ciertas elites, antiguos grandes señores, se les permitía rendir culto en los espacios mas íntimos. Podían ingresar a la cámara subterránea del Lanzón, con el fin de adorarlo y de llevar diferentes ofrendas. Se cree que en esos pasadizos subterráneos se escuchaban los oráculos del Dios que vivía dentro de este vientre de piedra tallada.

IMG_5477Observando y sacando mis conclusiones me di cuenta de que los dibujos y símbolos que están tallados en distintas piedras del lugar me recordaban a la antigua cultura maya. Son muy similares, ambas utilizan representaciones simbólicas humanas en combinación con animales. Las serpientes, jaguares, aves, figuras geométricas entre otros pueden ser observados en todas las piedras del templo.

Debido a que era una sociedad la cual basaba su cultura y religión de acuerdo a sus experiencias transpersonales con el uso de la Mezcalina (San Pedro), puedo concluir que las similitudes con la cultura Maya se basan en esa similitud. En Centroamérica una planta enteógena de gran importancia para los mayas era el Peyote, y para los Chavinos, el San Pedro. Ambas medicinas contienen el mismo alcaloide en diferentes concentraciones, por ende los símbolos y arte que utilizaban ambas culturas tienen gran parecido.

IMG_5482Según mi opinión, diferentes plantas, que contienen la misma sustancia pueden abrir puertas a dimensiones paralelas que los llevan al mismo lugar. Geometría sagrada y fuertes lazos con la tierra, es algo que se respira y vive en ese lugar. Una experiencia que invito a vivir al que se interese descubrir. Para mi fue un regalo poder reconectar con nuestros ancestros y antepasados.

Poder simplemente ver que el tiempo que vivimos hoy en día nos a llevado a una desconexión masiva con nuestras raíces. Muchas veces pensamos que sabemos más y que estamos bien por tener dinero o poder. Pero observando y presenciando estos lugares tan mágicos me hacen tomar conciencia que desearía integrar en nuestra cultura un poco más de lo que ellos tenían. Conectar mas la tierra con el cielo, los humanos con los animales, el hombre con lo místico, intentar recuperar la fuerza de una verdadera comunidad.

Espero con esto poder sembrar semillas de recuerdo en cada uno de nosotros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s