Pisaq – Valle Sagrado de los Incas

Reconozco que este lugar merece llevar el nombre que tiene; El Valle Sagrado de los Incas. Rodeado de hermosas y altas montañas, de verdes valles, llenos de historia y arqueología. Pero lo más importante de todo es la simpleza y la fuerte energía que se logra sentir al caminar por esta tierra. Puedo oler a los ancestros y verlos reflejados en el rostro de los lugareños. Tanta sencillez y tanta gracia a la vez, es un regalo que me permito recibir estando aquí presente.

IMG_4696

Esta es mi segunda vez en menos de 7 meses que vuelvo a este Valle, y volví a recordar lo que se sentía estar aquí. Manejamos desde Copacabana hasta Sicuani 392km, por plenas montañas y valles. Alucinantes y limpios paisajes, disfrutamos de un viaje tranquilo. A la mañana siguiente decidimos continuar 143km hasta Pisaq, nos agarró una fuerte lluvia en el camino, que, aunque lo pensamos, no paramos.

IMG_4741La mayoría de la gente que vive acá sustenta su trabajo gracias al turismo. Muchos de ellos trabajan  la agronomía pero así también la artesanía. Realizan maravillosos trabajos a base de lana (alpaca y oveja). El tejido es un arte que ellos heredan de familia, logrando construir con sus propias manos, maravillosos y coloridos trabajos.

En el trabajo con las joyas, (plata y el bronce), imprimen sus símbolos cargados de poder. Demostrando así la conexión con los Dioses y con los animales. La geometría es algo que forma parte de ellos, así van adornando y construyendo sus casas y todo su alrededor. Cuidan muy bien la armonía de este lugar, todas sus casas están hechas de tal manera que no desentonen ni se vean grotescamente imponentes. Manejan los colores tierra y las plantas para decorar elegantemente su entorno. Todo forma parte de la naturaleza, sin invadir ni agredir, respetan el lugar y mantienen viva la tradición de la belleza de “vivir en armonía”.

IMG_4772Realmente me siento privilegiada de estar entre medio de tanta simpleza, tan solo recuerdo el verdadero sentido de la vida, disfrutar y contribuir con la sanación de la tierra, y no con la invasión y egoísmo de querer poseer todo y ensuciar lo que no nos pertenece.

La vida en comunidad aquí si funciona, hay algo mágico en el aire que los mantiene a todos conectados. El amor y el respeto por el otro, es algo que en mi cultura se ha ido olvidando bastante.

Espero que con lo que escribo pueda sembrar semillas de esperanza y de consciencia en el otro, que ayude así a recordar lo verdaderamente importante en una sociedad. No importa en donde nos encontremos, pero intentar de hacer arte de lo que tenemos. Para mí es un verdadero desafío y una tarea que nos incumbe a todos.

IMG_4753La vida es ahora y aquí mismo me siento capaz de compartir esta sensación, el agradecimiento infinito a este lugar y a esta gente, que con tantas sonrisas y amabilidad me recibe. Vale reconocer que queda mucho camino por recorrer… pero poder abrir el corazón a conocer y a experimentar una cultura tan rica como esta, es algo que me ha dejado más que contenta. Los deliciosos sabores, y la rica vibración que tienen los alimentos aquí me ha dejado nuevamente fascinada. En el pueblo la gente ama trabajar la tierra, sembrar y cosechar, en conexión con los ciclos de la tierra pueden extraer frutos maravillosos, y eso se siente antes, durante y después de comer. Te entregan algo diferente, una sensación especial, que vale la pena reconocer.

Anuncios

2 comentarios en “Pisaq – Valle Sagrado de los Incas

  1. Paulina: 1Qué hermosas fotos! Tal vez si pudieras fotografiar lugareños, gente de edad, con sus atavíos, y gente joven, de bonito aspecto. Muy interesantes tus relatos descriptivos, sobre la naturaleza. Tal vez pudieras fotografiar flores y plantas exóticas. en primer plano. De pronto hay un mercado bonito. artesanías…y bueno, te deseo lo mejor, que aprendas muchas cosas y por dobre todo a valorar la vida de todos los días. Un abrazo y mucho cariño. Saludos a Paul.
    Darío

  2. ,uchas gracias paulina por ponerme en tu blog sta bueno tu pagina nos podra ayudar a muchos salir mas alla d nuestras fronteras ojala puedes volver por aqui siempre seras bienvenida cuidate besos y muchos exitos hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s