En Arequipa – Perú

La “Cuidad Blanca”, hermosa y atractiva por sus construcciones hechas de ignimbrita; ladrillos de piedra volcánica que tienen ese color Blanco crema que decoran casi toda la cuidad. 

IMG_2242Llegamos desde Chile, pasando por Tacna sin parar, directo a Arequipa. Manejamos más de 400 km desde Arica. Pasando sin mayor problema por la aduana y rellenando todos los documentos necesarios para obtener permiso para pasar con las motos. Chile me otorgó 180 días para viajar, y tuve que firmar un documento en que me hacían jurar que regresaría con la moto en 6 meses más de vuelta a Chile. No te dan más permiso que eso. Para mi es difícil entender porqué ellos deciden sobre tu tiempo, deberían ser más flexibles y darte la posibilidad de elegir tener permiso por más de 6 meses. Mínimo 1 año. Pero bueno, en Perú es más sencillo. No me pidieron Soat ni nada. Solo pedí 3 meses y es fácil para renovar una vez que ya entras al país. Es muy importante a pesar de que no te piden en la frontera el documento del seguro obligatorio, conseguir uno. Si no lo tienes y la policía te controla, te pueden multar y hacer pasar un muy mal rato. Y si llego a accidentarme y a dañar a terceros, se paga con penalización. Los seguros son anuales y nacionales a diferencia de Chile y no hay otra forma, a excepción de Tacna, que vende seguros localizados.

IMG_4422_FotorArequipa, muy linda cuidad, su nombre viene del quechua, que significa “Aquí quedaos“. Realmente así fué. Llegamos hace 4 días y esta cuidad me tiene enamorada. Para mi Perú en general me entrega la sensación de calidez y de magia que es imposible escapar. Me atrapa, y me hace recordar la simpleza de la vida. Sin tanto edificio y estructuras modernas, me traslada al pasado y a la sencillez.
Las famosas “abuelitas” me conmueven constantemente, son pequeñas y todas sonríen más allá de no tener todos sus dientes. Veo que aquí en Perú la mayoría de la gente sonríe, sin importarles la estética y la forma. Simplemente lo sienten muy natural y eso se contagia. Me encanta.

IMG_4464_FotorLa brasílica Catedral de Arequipa es realmente alucinante, uno de los patrimonios más impresionantes que he visto aquí. Por dentro es un museo que muestra historia de hace más de 400 años. La catedral se levanto junto con la fundación de la cuidad, en 1540. Predomina su estilo neorrenacentista con influencia gótica y a pesar del terremoto que la afectó el 2001, no se daño mucho.

Los Arequipeños realmente me sorprenden por el cuidado que le tienen a su cuidad. Mantienen el orden y la limpieza. No he pillado paredes rayadas con grafitis o palabras que ensucien el entorno. Las calles se mantienen limpias y constantemente pasa un carrito limpiando lo que vaya desentonando. Se nota que se preocupan mucho más de lo que tienen que en Chile.

Responder

