Accidente en el Desierto

Comenzábamos nuestro primer viaje largo. Equipados y listos para la ruta salimos desde Calama rumbo al Salar de Uyuni en Bolivia. En los primeros 60 km no tuvimos problemas ya que el camino estaba bien pavimentado, pero luego en los siguientes 20 km se volvió muy disparejo. Tenía muchos hoyos y quebradas que hacían difícil el trayecto. A los 80 km y a la velocidad que llevaba (80km/hr) sumándole el fuerte viento Este en pleno desierto ocurrió algo que no estaba presupuestado por mi.

Mi poca experiencia y mi exceso de velocidad me jugaron una mala pasada. El suelo cambió bruscamente de un momento a otro, de estar firme pasó a ser muy arenoso. De repente sentí que la moto se enterró profundamente en la arena y comenzó a moverse como un pescado. La cola aleteaba fuertemente y se me hizo imposible controlarla.

Es en esos momentos cuando tienes milisegundos para pensar y solucionar la situación. Cuando vi que estaba siendo imposible controlar mi moto y que se estaba llendo rápidamente hacia fuera de la pista, decidí soltarla y saltar lo más lejos posible. Abandoné la moto y cuando caí sentí que a pesar de la velocidad el “porrazo” no me hizo daño.

IMG_2179Me era extraño no sentir dolor o sentir miedo, así que mantuve la calma y me enfoqué en la respiración. Quedarse unos segundos inmóvil y buscando estar tranquilo me ayudó a controlar la situación. No me saque el casco ni quise mirar el estado de mi moto, pero cuando tomé consciencia de que estaba en perfectas condiciones, agradecí estar a salvo y de no haber sufrido nada grave.

Son instantes que te abren los ojos y te traen mas que nunca al presente, nunca antes había sentido tanta gratitud y deseo de estar viva y a salvo. Hice el ejercicio de llevar mi conciencia al cuerpo y de revisar que estuviera todo bien, dándome cuenta que si lo estaba.

El segundo paso fue mirar la moto, y cuando vi pedazos de espejo y de luces en la arena, inmediatamente supe que había daño. Me acerqué a ella y al levantarla, me di cuenta que efectivamente con la velocidad y IMG_2183_Fotorla fuerza de la caída, la moto no estaba en condiciones para seguir andando. La opción que nos quedaba era hacer parar una camioneta y transportarla de vuelta a Calama. Así que lo hicimos y ahora espero la reparación de la moto y el presupuesto de todo.

Algo pasa que me ha costado salir de Chile, quizás este país no quiere que lo haga. Pero a pesar de todo, tomo esta experiencia con mucha humildad y gratitud. A mi en lo personal no me pasó nada, ni siquiera un rasguño, supe caer y eso es algo que no se si podría contar dos veces.

Aprendí muchas cosas en esta ocasión. Al ser mi primera vez manejando en ripio y en esas condiciones debo recordar ciertos puntos muy importantes:

– Si no conozco el camino y veo que esta lleno de hoyos y desniveles no puedo subir la velocidad a más de 60 – 70 km/hr.

– Siempre debo mirar el camino hacia el punto más lejano que tenga enfrente, eso me da la posibilidad de tener conciencia de lo que se viene y tiempo para controlar la velocidad.

– Ser muy responsable en el control de la velocidad ya que a pesar que las distancias tomen horas en llegar a un destino, mas vale lento y seguro, que rápido y apurado.

– No quiero nunca más pasar por alto esa vocecita interior que me estuvo diciendo varias veces: ¡cuidado!. A veces me ciego con la adrenalina, lo intenso y agradable que es sentirla me distrae bastante.

IMG_2177Sinceramente agradezco esta experiencia, me tranquiliza darme cuenta que ocurrió aquí en Chile, en el desierto pero donde aún pasaban camiones y camionetas que me pudieron ayudar. Y no en algún lugar realmente solitario y desolado por allá lejos. Ahora me queda esperar y ver cuanto me sale este aprendizaje. Pero la moto ya esta en el “hospital”, donde los mecánicos saben cuidarla bien y arreglarla lo mejor posible.

Responder

